Argumento: Samuel Sweetland (Jameson Thomas), un granjero viudo,
comienza a pensar en encontrar una nueva esposa tras el casamiento de su única
hija. Con ayuda de su ama de llaves, [Ara]Minta (Lilian Hall – Davies) hace una
lista de las posibles candidatas y las visita, una a una, proponiéndoles
casamiento. Todas las mujeres lo rechazan, llevando a Sweetland a la
desesperación. Finalmente, a punto de rendirse, el granjero comprende que
Minta, quien lo amaba en secreto, es la mujer ideal para él.-
Esta es la película que menos me gusta de las que he comentado hasta
ahora. Ya la había visto antes, por lo menos una vez, y no recuerdo que no me
gustara, pero…. Quizás sea una de esas películas que no puedan ser vistas más
de una vez o una de esas que no impresionan al verlas pero luego crecen en
nuestro recuerdo. Lo cierto es que sin dudas no debería ser la primera película
de Mr. Hitchcock que vea alguien que desconozca su obra.-
La historia es simple y tiene un tratamiento bastante fútil, amén de
tratarse de una comedia: nadie parece lamentar la muerte de la Sra. Sweetland
(Ash, el criado interpretado por Gordon Harker, a quien ya habíamos visto en The ring, es el único que muestra algo
de pena) y su viudo resuelve buscar una nueva esposa inmediatamente, en cuanto
su hija deja el hogar con su marido. De manera improvisada, el Sr. Sweetland
hace que Minta escriba una lista de cuatro mujeres de las cuales ya conocemos a
tres, y sabemos que son inapropiadas,
tanto más cuando evidentemente Minta las supera y está enamorada de su
empleador. En un punto da la impresión de que el ama de llaves sugiere adrede
la incorporación de estas mujeres en la lista, casi disfrutando con la manifiesta
ridiculez de las mismas, lo cual hará que su amado vuelva a su lado convencido
de que ella es la única mujer que le conviene.-
La sección media de la película, dedicada a las sucesivas propuestas
matrimoniales de Sweetland, languidece un poco. Repetidamente, el granjero
aborda a las mujeres, quienes lo rechazan por distintos motivos e
inevitablemente se suscita la discusión entre un Sweetland exasperado y una
candidata fuera de sí. Para la cuarta, Mr. Hitchcock acertadamente da un rodeo,
difiere la respuesta y evita la reiteración.-
En mi opinión, la película mejora sensiblemente en su última parte,
cuando tanto el
director como el protagonista se relajan y dejan de esforzarse
tanto en hacer comedia: los últimos treinta minutos muestran el regreso de
Sweetland de su cuarta propuesta matrimonial. Para evadir las críticas de Ash
entra en la casa con aire triunfal. Minta se aferra a la silla de la Sra.
Sweetland, con el corazón roto. Cuando Ash se retira, Sweetland demuestra todo
su desconsuelo. Minta intenta confortarlo y entonces, ¡sólo cuando la ve sentada en la antigua silla de su esposa!, Sweetland comprende que
ella es la única mujer que le conviene. Le propone casamiento con la delicadeza
que le faltó al dirigirse a las candidatas anteriores y Minta acepta con calma,
demostrando que a diferencia de las otras mujeres en la película, ella es
razonable y sensata.-
Desde lo visual, lo mejor son las imágenes superpuestas de las posibles
candidatas a “Sra. Sweetland” sobre la silla de la primera esposa del granjero (aunque
no se trata de un recurso nuevo, ver el comentario de The ring), y fundamentalmente las escenas de exteriores. A partir
de The farmer’s wife vamos a ver que,
sobre todo en su etapa británica, Mr. Hitchcock “abrirá” películas, combinando
el rodaje en exteriores con la proyección de imágenes detrás de los actores, en
algunas ocasiones con mejores resultados que en otras.-
En cuanto a los aspectos negativos, creo que el mayor problema de la
película es que, además de que pudo haber perdido comicidad con el paso del
tiempo, la sucesión de propuestas matrimoniales se extiende demasiado, la
actuación raya el ridículo y el final es previsible desde los primeros
minutos.-
Lo que rescato de esta película la actuación de Lilian Hall – Davies. Al
igual que en The ring, es sumamente
natural, contrariamente al resto de los actores en The farmer’s wife, y su interpretación es muy sutil. Vulgarmente
podríamos decir que ocupa poco lugar, no intenta robar la atención del
espectador, lo cual agradecemos, atento la sobreactuación que la rodea. Lamentablemente
no veremos más de ella en esta experiencia hitchcockiana: Hall – Davies se
suicidó en 1933, a los treinta y cuatro años.-
The farmer’s wife completa el box set con The pleasure garden e Easy virtue, editado en 2011.
Como las restantes, carece de subtítulos en español
y la calidad de la imagen no es excelente. Además, algunos intertítulos en la
primera parte están ilegibles y el acompañamiento musical no es del todo
apropiado: es música clásica, muy hermosa, pero en mi opinión no combina bien
con una comedia ligera como esta. En Argentina está editada en DVD, en una
presentación doble conjuntamente con Jamaica
Inn (Posada Jamaica, La posada maldita). En este caso, la calidad de la
imagen es un poco mejor, tiene subtítulos en español y la música es más
adecuada, aunque no ideal teniendo en cuenta que es evidente que no fue
compuesta especialmente.-
Nota: La siguiente película de Mr. Hitchcock es Champagne (1928), pero al igual que Downhill (1927) no podré comentarla porque no la tengo en DVD…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario