viernes, 20 de diciembre de 2013

The ring (El ring) – 1927

Argumento: Bob Corby (Ian Hunter) es el campeón de peso pesado de Australia y se presenta en una feria de atracciones con intención de ver pelear a Jack “One Round” Sander (Carl Brisson), un boxeador que se exhibe allí y que tiene por mayor talento dejar KO a sus rivales en el primer asalto. Inmediatamente se siente atraído por una joven, presentada simplemente como The Girl – “La Chica” (Lillian Hall – Davies), que es la prometida de Jack. “La chica” incita a Corby a pelear con Jack. El campeón gana la pelea y también el corazón de la prometida de Jack. Éste a su vez es contratado como sparring del campeón, se casa con su prometida y comienza su ascenso en el mundo del boxeo profesional. Mientras tanto Corby y “la chica” continúan su romance incluso delante de Jack. Luego de ganar la pelea final contra el campeón, Jack recupera el amor de su esposa.-
Esta película, de la cual el mismo Mr. Hitchcock figura como guionista, cuenta la historia de un clásico triángulo amoroso y su mayor atractivo no reside seguramente allí, sino en la abundancia de recursos visuales de los que se vale el director. De principio a fin, Mr. Hitchcock no descansa en su empeño por contarnos la historia en una forma interesante.-
Mr. Hitchcock experimenta permanentemente con la utilización de imágenes subjetivas: adopta el punto de vista de los personajes, recurriendo inclusive a distorsiones de la imagen para representar estados de ebriedad o semi-conciencia durante los combates. Un ejemplo muy atractivo de ello puede verse en la escena del primer combate entre Jack y Corby, en la feria de atracciones. La prometida de Jack mira inquieta la pelea a través de una pequeña abertura en la carpa, cercana a su puesto en la boletería. Desde allí sólo consigue ver el cartel indicador del asalto (es el cuarto) y el brazo en alto del árbitro mientras avanza la cuenta de protección. Cuando la muchedumbre se dispersa un poco, tanto ella como nosotros advertimos que el caído es Jack, y que Corby sigue en pie como triunfador.-
Pero más importante aún, el director refleja los pensamientos de los personajes. Mr. Hitchcock recurre frecuentemente a la superposición de imágenes, para contrastar los primeros planos de los actores o bien el contraplano de lo que éstos están mirando con aquello que ocupa su mente. Así, el rostro de “la chica”, inquieta mientras espera el telegrama de Jack que le informará el resultado de la pelea de prueba se superpone con imágenes de la misma, lo cual produce el triple efecto de materializar el desasosiego del personaje, de contarnos el avance del combate y de permitirnos identificarnos con los sentimientos de la joven. Finalmente, el telegrama llega, poniendo fin al interrogante. Más tarde, Jack ve reflejados en un espejo a Corby y a su esposa, abrazados y cuchicheando con complicidad y, mientras conversa con su representante en otra habitación del departamento no puede dejar de pensar en ellos. Mr. Hitchcock nuevamente revela este estado mental mediante la superposición de imágenes. Cuando la pareja se besa, reacciona violentamente delante de otros invitados, mientras la imagen superpuesta desaparece y sólo queda la realidad. En este caso, nos identificamos con Jack: despreciamos a los amantes por su traición y hasta llegamos a dudar. ¿Efectivamente se besaron a pocos metros del marido despechado o todo fue producto de su imaginación?

Asimismo, apela a otros elementos ingeniosos. Un claro ejemplo de ello puede verse en los primeros minutos de la película: Jack es apodado “One Round” porque ningún rival resiste sus golpes más de un asalto. Cuando se enfrenta a Corby, la pelea avanza. Entonces un asistente reemplaza el cartel que anuncia el primer asalto, sucio y ajado, por el correspondiente al segundo, nuevo y brillante dado que nunca había sido utilizado. Más adelante, cuando Jack gana la pelea eliminatoria para poder combatir por el título, vuelve al departamento que ocupa con su esposa, acompañado de sus antiguos camaradas. La Sra. Sander no está allí, por lo que Jack sirve el espumante para festejar, pero decide posponer el brindis hasta que su esposa llegue. Inmediatamente, Mr. Hitchcock inserta un plano de las copas: en un segundo su contenido pasa de ser burbujeante a calmo como el agua. Este efecto tiene la virtud de reflejar tanto el paso del tiempo (sabemos que Jack y sus amigos esperaron durante horas, en vano) como así también de representar el estado de ánimo de Jack, que se abate al no poder compartir su victoria con la mujer amada. Finalmente, durante el combate final incluye planos generales del estadio, al cual vemos colmado de personas siguiendo la pelea con entusiasmo. Sin embargo, si miramos con atención veremos que sólo el público cercano al cuadrilátero es real; el más alejado está constituido por figuras estáticas. Anticipando una técnica que muchos años después utilizará en The birds (Los pájaros), el joven Mr. Hitchcock sabe que si mezcla figuras en movimiento con otras inmóviles, se crea la ilusión de que todas se mueven. Agrego una pequeña acotación: en los primeros minutos de la película, Corby y su representante se mezclan entre el público que es arengado por el presentador de Jack. El campeón fija su mirada en "la chica", ubicada en uno de los laterales de la carpa, y Mr. Hitchcock nos muestra el contraste entre la mayoría del público, que mira hacia un lado, y Corby, que mira hacia otro... Veinticuatro años después replicará esta toma, con mayor efecto, en la célebre escena de Strangers on a train (Pacto siniestro) en la cual Bruno mira fijamente a Guy durante el partido de tenis.-

Por otro lado, las imágenes de objetos circulares se repiten, jugando con el título de la película (que significa “anillo” además de “cuadrilátero”, entre otras acepciones), pero sin llegar a fatigar al espectador. La máxima expresión de ello está dada por el brazalete en forma de serpiente que el campeón obsequia a “la chica” tras vencer a Jack en la feria. Es evidente la asociación entre este objeto y la serpiente que tentó a Eva en el Edén, y el director lo utiliza repetidamente a lo largo de la película como una representación de la relación entre los amantes: primeramente “la chica” intenta ocultarlo ante los ojos de Jack, y cuando ya no puede hacerlo (en esa hermosa escena desarrollada junto al estanque en la primera parte de la película) convence a su prometido de que el regalo es inofensivo. Más adelante, cuando Jack confronta a su esposa respecto a su infidelidad, le arranca el brazalete con la fuerza que le falta a la hora de desafiar a Corby. Finalmente, tras la pelea final, un segundo de Corby le entrega el brazalete que encontró abandonado junto al cuadrilátero. El campeón comprende entonces que ha perdido el corazón de su amante, al igual que el título.-
Quisiera dedicar un brevísimo comentario final a la fascinación que Mr. Hitchcock evidencia por la trastienda del mundo del espectáculo. Ello ya estaba presente en The pleasure garden (El jardín de la alegría) y en The lodger (El enemigo de las rubias), sin embargo aquí es desarrollado de un modo particular. La introducción de la película nos muestra la feria en todo su esplendor, colmada de un público que disfruta de todas las atracciones. Cuando llega la noche y la muchedumbre se retira, todo es lúgubre y bastante terrenal.-
En resumen, esta es una película que me gusta mucho por la inventiva de Mr. Hitchcock, y también por la interpretación de los tres actores principales, que se muestra natural y dinámica. En ella el director no hizo su luego tradicional cameo, el cual de hecho no volveremos a ver por un cierto tiempo…
En DVD no está editada en Argentina. Yo la vi en la edición de tres discos que se completa con The Manxman, Murder! (Asesinato), The skin game y Rich and stange (Lo mejor es lo malo conocido) más un breve documental sobre los comienzos de la carrera de Mr. Hitchcock. La calidad de la imagen es relativamente buena, mejor en algunas secciones de la película que en otras, y no tiene subtítulos en español (por alguna curiosa razón las películas mudas y el documental en este box set no están subtitulados, pero sí las películas sonoras…).-
 
Nota: En 1927 Mr. Hitchcock realizó la película Downhill, protagonizada por Ivor Novello. No la comenté en el lugar correspondiente porque no la tengo en DVD y el objeto de este blog es compartir mis impresiones sobre mi colección personal de películas de Mr. Hitchcock... Ojalá en breve pueda incluirla ;)

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